martes, 23 de octubre de 2012

Vídeos relacionados con el tema





Las células respiran para obtener energía

Los organismos vivos requieren de un consumo constante de energía, la cual es utilizada por las células en forma de energía química, la respiración celular, proceso empleado por la mayoría de células animales y vegetales. es la degradación de la molécula de glucosa  para producir la liberación de energía que el organismo necesita para cumplir con sus funciones vitales.
eso significa que la respiración es un proceso vital que se lleva a cabo constantemente en cada una de las células de todos los seres vivos del planeta.

Ciclos de la materia y de la energía en la naturaleza

Ley de la conservación de la materia y la energía.
te has preguntado ¿Qué es un ciclo?  un ciclo es un proceso permanente, que una vez acabado vuelve a comenzar. en la naturaleza se dan ciclos que permiten que un elemento como el agua, el carbono, el fósforo y el nitrógeno terminen su proceso pero que no se agoten. los ciclos de la naturaleza son medios de vital importancia que ayudan al ser humano a tener una mejor calidad de vida.
Antoine- Laurent Lavoiser (1743 - 1794) y James Prescott Joule (1818 -1889) llegaron a la conclusión de que en las reacciones químicas y en los cambios físicos las masas de la sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman. esta deducción se conoce con el nombre de Ley de la conservación de la materia y la energía.

Las mezclas

Cuando le agregas azúcar a una taza de café o a un vaso de jugo, estás preparando una mezcla.  aunque sólo puedes ver la fase líquida, sabes que el azúcar que agregaste en estado sólido se disuelve y hace parte del sistema material que conforma el jugo  y el café .
En la naturaleza es muy difícil encontrar compuestos químicos o sustancias químicamente puras, lo que tenemos son mezclas. Muchos de los alimentos que consumimos son mezclas de varios compuestos, los medicamentos, los productos de aseo e incluso el aire que respiramos son mezclas de sustancias. Ejm. la sangre, el vinagre, el agua de mar, y un jarabe para la tos.

Tipos de compuestos

los compuestos se clasifican de acuerdo con el tipo de átomos que lo conforman: orgánicos e inorgánicos.

Compuestos orgánicos: contienen carbono como elemento principal de estructura, se los encuentra en combinación con elementos como hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y azufre.
El carbono es el pilar básico de los compuestos orgánicos.  se estima que se conoce un mínimo de un millón de compuestos orgánicos y este número crece rápidamente cada año.  todas las plantas y animales vivos están formados de compuestos orgánicos complejos.

Compuestos inorgánicos: no tienen carbono como elemento principal , se caracterizan porque muestran puntos de fusión y ebullición altos.  el agua, la sal común, y el ácido nítrico son ejemplos de compuestos inorgánicos.

Clasificación de la materia

estamos rodeados de gran cantidad de materia con propiedades que nos facilitan clasificarlas.
Sustancias Puras: como el oxigeno, la sal común y el agua, presentan propiedades específicas y reconocibles y no se pueden separar mediante métodos físicos.
según la composición química, las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Propiedades químicas

Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto unas con otras.
Por ejemplo,cuando pelas un plátano,una manzana o una pera y las dejas al aire libre se oscurecen. decimos entonces que los alimentos se oxidaron esto constituye una propiedad química.
algunas propiedades químicas son:
                                                     a) combustión
                                                     b) Hiperactividad con el agua.

Características generales y específicas de la materia

El ser humano desde tiempos muy remotos, utiliza y transforma los materiales que le provee la tierra. emplea sus conocimientos, inteligencia y creatividad. lo que hay en el universo y en nuestro planeta ejm. el suelo, plantas, el océano, tu cuerpo con manifestaciones de la materia.

Materia. es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y peso, está formada por moléculas y átomos.

Energía. es la capacidad que tiene la materia para realizar un trabajo y está presente en nuestro entorno. es posible escucharla como sonido, verla como luz y sentirla como calor. al realizar ejercicios físicos y cuando estudiamos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mensaje de bienvenida

Mi blog esta hecho con los fines que los demas conoscan sobre los ciclos de la naturaleza y su cambios